Carnaval de Vinaròs
Carnaval de Vinaròs: La fiesta y el alegría, únicos protagonistas

La luz y el colorido inundan las calles de la ciudad. Las calles se llenan de gente que oculta su identidad bajo disfraces y máscaras elaboradas con el mayor mimo posible. Es el Carnaval, donde todos mostramos nuestra personalidad más oculta y donde somos, por unos días, todo aquello que siempre hemos querido ser. Son unos días en los que Vinaroz no descansa, la fiesta y la alegría son los únicos protagonistas.

Enfundados en sus disfraces, que año tras año son más elaborados y originales, las gentes de Vinaroz hacen de la ciudad un universo propio donde la música, la luz y el color toman el mando.

Vestimentas de época, grandes parafernalias, adornos extravagantes y colores vivos son algunos de los componentes de la fiesta. El resto queda en manos de la siempre hospitalaria población vinarocense, siempre con los brazos abiertos, con sus calles repletas de las más grandes de sus sonrisas. Los visitantes se sienten como en casa y se suman al festejo. La burla sana y la provocación son indispensables en esta fiesta que cada año crece en riqueza y popularidad.

Sin duda, una de las fiestas de referencia en la Comunidad Valenciana. La población de Vinaroz se ha ganado a pulso estar entre este elenco festivo.

Historia

Sus inicios no están datados con exactitud. El Carnaval en Vinaroz no tiene una fecha concreta que de un comienzo histórico a su celebración. Si bien, en el año 1871, se celebró un baile de máscaras con fines benéficos, del que se conserva el documento. Se recaudaron cincuenta reales y el Sr. Nicolás Bas Rodríguez los donó al Consistorio, por aquel entonces presidido por el alcalde presidente, el Sr. Demetrio Ayguals de Izco.

Llegó la segunda república española y la fiesta del Carnaval se comenzó a celebrar de manera espontánea. Pero en el año 1939 se prohibió su celebración, aunque esto no fue un impedimento para muchos de los vecinos que veían como las autoridades les dejaban algo de manga ancha en unos tiempos donde lo importante era olvidar el día a día lleno de carencias y miserias. El Carnaval alegraba a las gentes del municipio y fue así como la iniciativa comenzó a cobrar forma.

El punto de partida más significativo lo encontramos en el año 1983. La organización se consolida y las primeras comparsas y participantes libres comienzan a desfilar por las calles de Vinaroz. Son nuevos tiempos y la democracia está consolidada en un país en el que la prohibición era la nota predominante. En la actualidad, el municipio ya cuenta con 32 comparsas firmemente organizadas. Sus desfiles, acompañados de un extenso número de libres participantes, son ya una realidad por las calles de Vinaroz.

El Carnaval de Vinaroz se celebra 40 días antes del inicio de la cuaresma. Doce días antes del miércoles de ceniza dan comienzo los diferentes actos del Carnaval, los cuales durarán 11 días. En el Carnaval que se aproxima, ya están marcadas las fechas: entre los días 9 y 19 de febrero de 2007. Entre la multitud de actos destacamos la imposición de corbatines a los estandartes de las diferentes comparsas, la proclamación de las reinas, dos grandes desfiles que se celebran en el último fin de semana (este año los desfiles se van a realizar el sábado 17 y domingo 18), diferentes actos de tipo deportivo, cultural, gastronómico, benéfico, etc... Este extenso ramillete de actos configurará un amplio programa de fiestas, elaborado y organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (C.O.C) y contando con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Vinaroz.

Comparsas y fechas de fundación:

La Colla (1983), El Pila (1986), Va que xuta (1988), Jalem i alkatre (1983), Els dormilons (1986), No en volem cap que no estigue borratxo (1991), Tomba i tomba (1983), Ni fu ni fa (1986), Depressa i corrents (1991), Uiaaa... (1984), Les agüeles (1986), Els mateixos (1992), Peña Valencia (1984), Com xalem (1987), Sortim perque volem (1996), Cherokys (1984), I sense un duro (1987), Centro aragonés (1999), Arramba i clava (1985), Karting (1987), Ja hi som! (2000), Els povals (1985), La morterada (1987), Tot dins d’un got (2000), Pensat i fet (1985), Marxeta 87 (1987), Fot-li canya (2001), Penya Barça (1985), Pan y toros (1987), Locura (2005), Els Xocolaters (1985), Tot a orri (1988).

Concurso de Carteles Carnaval 2007  
 
El 5 de octubre de 2006, fue elegido por votación mayoritaria el cartel que representará al Carnaval 2007. El acto se celebró en los salones del Circulo Mercantil y Cultural (CMC) de Vinaroz.

El cartel con el título `Conceptual´ de David Pruñonosa fue el ganador del concurso. Una obra que pasará a la historia del Carnaval con más solera de nuestra Comunidad, que celebrará su 25 Aniversario.

La elección fue casi unánime y el Jurado se decantó así por un cartel que muestra una  mascara blanca, un antifaz y una pluma sobre un fondo negro y que según su autor busca ser lo más conceptual posible basándose en las tendencias minimalistas actuales, pretendiendo así maximizar el concepto del carnaval con el contenido justo y sin demasiados adornos.

Textos TM y Carnaval de Vinaròs

ENLACES DE INTERÉS

www.carnavaldevinaros.es
www.fotogrames.cat

SUBIR