Circuito de Cheste
Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo

Se oye un rugir que nos obliga a girar la cabeza. Más allá de los edificios de nuestra ciudad, hacia el Oeste, se divisa el humo de los tubos de escape y se oye un rumor de gentío que vibra con cada vuelta. Es el Circuit de la Comunitat Valenciana. Una auténtica obra de ingeniería hecha realidad para gozo y disfrute de nuestra gente y para el resto del mundo en general. La emoción de las carreras ha llegado a nuestras tierras con la intención de quedarse para siempre porque, no cabe duda, en ningún sitio se está mejor que en casa.

19 de septiembre de 1999, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo se pone en marcha, su presentación oficial dejó boquiabiertos a todos los estamentos del mundo del motor. Era un circuito que contaba con las más avanzadas instalaciones y que ofrecía todos los avances tecnológicos a un deporte, como es el del motor, tan demandado en nuestras tierras.

Hoy es una realidad y está en pleno funcionamiento actualmente. Sus instalaciones y acabados son de una exquisita funcionalidad y modernidad. Basado en los circuitos americanos, su diseño da al espectador una visibilidad completa del trazado. Nada escapa a los ojos del aficionado y todo lo que acontece en la pista puede ser seguido desde puntos equidistantes con una claridad hasta ahora nunca vista en un circuito de estas características.

El circuito de Cheste tiene una novedad significativa respecto al resto de circuitos construidos hasta la fecha. Su disposición exterior al trazado de la pista de los edificios civiles y los aparcamientos de paddock, pilotos, prensa y servicios. Esta innovación permite más flexibilidad a la hora de combinar y utilizar los trazados con mayor facilidad.

Son un total de un millón y medio de m² que están ubicados en el término municipal de Cheste a 20 kilómetros de la ciudad de Valencia y a 15 del aeropuerto de Manises. Ésta estratégica localización hace del Circuit Ricardo Tormo un centro fácilmente ubicable y su comunicación es total con todos los puntos de la geografía española y permite al visitante extranjero situarlo sin muchas dificultades. Está comunicado con una amplia red de infraestructuras. La autovía de Madrid (A-3), está en las inmediaciones y permite una rápida evacuación de los vehículos y facilita su conexión con la zona más oriental de la península.

A sólo 4 km se encuentra la circunvalación conocida como el by-pass que conecta Valencia con Alicante y Barcelona evitando así cruzar el casco urbano.

La A-7, que a su vez conecta con el by-pass, se convierte en el nudo entre Valencia y Europa a través de Barcelona.

Si a su inmejorable situación le sumamos la buena climatología de nuestra Comunidad obtenemos un lugar de referencia para los equipos de las distintas competiciones del mundo del motor que ven en el Circuit un lugar de obligada parada para sus entrenamientos. Sus instalaciones son excelentes, y buena prueba de ello es que Cheste acoge todos los años a varios de los equipos del deporte rey del motor, la Fórmula 1, para preparar sus temporadas con sus pilotos oficiales.

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo además de todo lo citado anteriormente, es un impulsor tanto de economía como de imagen para nuestra Comunidad, haciendo del municipio de Cheste ser el centro de las miradas más allá de nuestras fronteras.

Si hablamos de empleo podemos decir que con cada gran premio, el Circuit suele contar con cerca de 600 comisarios de pista y, además son unas 2.000 las personas que encuentran una ocupación, la mayoría jóvenes, con la celebración de cada gran acontecimiento en Cheste.

Una obra de semejante envergadura, criticada por unos y alabada por otros, nos hace rendirnos a la evidencia. Son tantos los beneficios que no podemos más que aplaudir su construcción. La actividad del circuito repercute positivamente en la economía de su área de influencia, generando considerables ingresos directos e indirectos que, en ocasiones, han alcanzado los 48 millones de euros en tan solo una competición de todas las que se celebran a lo largo del año.

La Comunidad Valenciana suma uno más a su lista de atractivos destinos. Las carreras que acoge el Circuit son vistas por millones de espectadores en todo el mundo, con audiencias cercanas a las 300.000.000 personas, hecho que multiplica los ingresos generados por publicidad y patrocinio y que contribuye a la internacionalización de nuestra Comunidad.

Textos TM y Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo

www.circuitvalencia.com