Semana Santa Marinera
Semana Santa Marinera de Valencia

La Semana Santa Marinera de Valencia , como bien indica el apelativo de Marinera, se desarrolla y tiene su razón de ser en el Grau , Canyamelar y Cabanyal , tres barrios del Marítimo que contemplan en sus calles, año tras año, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor . Dotada de una evidente personalidad, la Semana Santa Marinera se remonta a tiempos inmemoriales. Se habla de una Cofradía de la Concordia dels Disciplinats , fundada por San Vicente Ferrer, como la primera y más antigua referencia. Y es a partir del segundo decenio del siglo XX, cuando se unifican los actos que se venían celebrando en las parroquias de la demarcación.

El insigne escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez, costumbrista y gran conocedor de las tradiciones de nuestro pueblo, cita la Semana Santa Marinera en su novela “Flor de Mayo” . Una referencia que la universaliza y le confiere un punto de protagonismo en una narración que tiene su fuente de inspiración, su desarrollo y desenlace, entre el Canyamelar y el Cabanya l.

Cuatro son los puntos de referencia en la SSM de Valencia, focalizados en sus cuatro templos parroquiales que acogen las diversas hermandades, cofradías y corporaciones que la componen. A saber: Santa María del Mar , en el Grau ; Nuestra Señora del Rosario , en el Canyamelar ; y Cristo Redentor-San Rafael y Nuestra Señora de los Ángeles , que pertenecen al Cabanyal . Son los cuatro puntos cardinales de una celebración que sale a la calle cuando nace la primavera. En ellos se concentran los 28 colectivos que componen la Semana Santa Marinera de Valencia .

Marinera por encontrarse cerca del mar; porque los primeros precursores fueron marineros, que en sus dramáticas travesías encomendaban su suerte a los santos de su devoción. Especialmente a los Cristos, que tienen una significación muy especial en esta Semana Santa. Una vez en tierra, salvados por la intervención milagrosa de algún crucificado, lo sacaban sobre el pecho, cerca del corazón, en alguna de las procesiones. Porque esta Semana Santa, que sufre la Pasión con el Nazareno, que comparte el dolor con la Virgen Dolorosa, tiene en sus Cristos su máxima expresión. La Fe y el Amor hacia ellos los sitúa siempre a la altura de la humanidad que les acompaña en cada salida. No hay mejor anda que el pecho de un hombre o una mujer para ser portados. Las diferentes advocaciones demuestran la devoción de las gentes del Marítimo, descendientes de aquellos bravos marinos, hacia los Crucificados. Cristo de los Afligidos , Patrono del Canyamelar y único Cristo vivo que procesiona en nuestra Semana Santa ; Cristo del Perdón ; Cristo del Salvador , el de las gentes de la mar; Cristo del Buen Acierto ; Cristo de la Concordia ; Cristo del Salvador y del Amparo ; y Cristo de la Buena Muerte , el último en incorporarse a tan secular tradición. Siete Crucificados, siete.

Cada año, cuando la primavera asoma, las calles del Marítimo se convierten en calvario, en santo lugar donde vestas, pretorianos, sayones y granaderos forman y desfilan con grave seriedad. Vibran el Grau , Canyamelar y Cabanyal con su fiesta más tradicional. Cerca de la mar, Dolorosas y Nazarenos se alzan sobre sus majestuosos tronos-andas. A ras de suelo, mezclados entre una multitud fervorosa, los Cristos. No hay mejor anda para ellos que el pecho de un hombre o de una mujer. Es el pueblo quien los saca, porque al pueblo pertenecen. Es, la Semana Santa Marinera de Valencia .

MARINERA Y SINGULAR

La Semana Santa Marinera de Valencia posee una serie de singularidades que la distinguen y subrayan de un carácter especial. A esa tradición de portar los Crucificados sobre el pecho, se unen otras peculiaridades. Una de ellas, quizás la más llamativa, sea la de los Personajes Bíblicos , representaciones en vivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La mayoría están personificados por mujeres, que con sus vistosas vestimentas imponen a las procesiones un cromatismo muy llamativo. La Dolorosa , la Verónica , María Magdalena , la Samaritana , uno de los personajes más tradicionales, Longina , Claudia Prócula , las Tres Marías , el trío formado por Fe , Esperanza y Caridad , Salomé , son los principales protagonistas femeninos a los que se unen Pilatos y Herodes , como personajes masculinos más representados.

Otra de las singularidades más celebradas es la de ubicar a las imágenes que procesionan en domicilios particulares o en los locales sociales de los diferentes colectivos. Una tradición que hace del tránsito del Jueves Santo al Viernes Santo un verdadero peregrinaje de miles de devotos que acuden a visitarlas. Es la particular “madrugada” del Marítimo.

El apelativo de Marinera tiene, así mismo, una especial significación el Viernes Santo. La playa del Cabanyal se convierte en particular escenario de la visita de dos Cristos: el del Salvador y el del Salvador y del Amparo . Uno lo hace con los primeros rayos del día, el otro, a mediodía. Es el emotivo homenaje a los hombres que perdieron la vida en la mar. Antes, cuando el día despunta, ambos Crucificados celebran un emocionante y sentido Encuentro.

Profundamente Marinera y, en consecuencia, muy mediterránea. A medianoche del Sábado de Gloria, las campanas anuncian la Resurrección del Señor. El luto da paso a la vida; el negro y el morado de la Pasión, se sustituyen por el blanco de la alegría. ¡Es la Resurrección! Desde los balcones, las gentes del Marítimo celebran la nueva buena con lanzamiento de pozales de agua y de la vieja loza que guardan celosamente en casa para tan señalada ocasión.

Y en un domingo tan celebrado, el Desfile de Resurrección pone punto y final a la fiesta. Un cortejo multicolor, sin Imágenes, con los Personajes Bíblicos de blanco, lanzando flores a su paso, con los rostros de los enigmáticos vestas descubiertos, con el paso marcial de granaderos , sayones , pretorianos y longinos …una verdadera explosión de mediterraneidad, con la alegría propia de la Pascua. La música, con sus alegres notas, acompaña al momento de gloria que se vive. Se comparte entre todos la fiesta de Cristo Resucitado. Aquí termina la Semana Santa Marinera de Valencia . Habrá que esperar un año para que las calles del Grau , Canyamelar y Cabanyal , vuelvan a sentir la emoción de la Pasión , Muerte y Resurrección del Señor.

Texto: Vicente Sobrino
Vocal de Publicaciones Junta Mayor Semana Santa Marinera

www.semanasantamarinera.org

SUBIR