D.O. Arroz de Valencia

EL ARROZ

Hoy en día, disfrutar del sabor de los platos supone mucho más que cubrir una necesidad básica. La alimentación se consolida como una fuente de satisfacción para los sentidos. Compartir el acto de comer se ha convertido en un modo de relación social, que se ha entroncado en los hábitos y costumbres de los pueblos, adheriéndose de forma inseparable a su cultura y su tradición.

En cuanto al arroz, podemos verificar que, en su día, formó parte esencial de las dietas de los reyes más distinguidos. Principalmente, se utilizaba para elaborar deliciosos postres, pero con el paso del tiempo fue ganando protagonismo y hoy su consumo se concentra, básicamente, como plato principal.

Podemos decir que conforme se han ido descubriendo la capacidad y atributos del arroz como conductor de los sabores, éste ha ido avanzando hasta convertirse en lo que es hoy: rey indiscutible de la gastronomía nacional.

El arroz es un cereal que se adapta a todo tipo de sabores y combinaciones, por eso conocemos una gran variedad de platos elaborados con arroz, entre los que podemos destacar: el arroz a banda, con setas, al horno, caldoso, con costra, con espinacas, con pato, arroz negro, etc.

LA MEJOR CALIDAD CON DIFERENCIA

Existen en el mundo más de 5.000 variedades diferentes de arroz pero únicamente son tres las amparadas, en exclusiva, por la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Senia, Bahía y Bomba son las variedades que mejor adaptadas están a la zona de cultivo, el Parque Natural de la Albufera y, lo más importante, son las más indicadas para la elaboración del recetario arrocero de la dieta mediterránea, por su capacidad para conducir con toda la intensidad todos los sabores hasta llevarlos a nuestros paladares.

¿CÓMO SE RECONOCE EL ARROZ DE VALENCIA CON D.O.?

Reconocer el arroz acogido a la Denominación de Origen Arroz de Valencia respecto a otro que no lo está es muy sencillo.

Todos los envases del producto amparado por la Denominación lleva una etiqueta donde figura, de modo destacado, el logotipo y un apartado con el registro numérico proporcionado por el Consejo Regulador. Dicha etiqueta estará impresa sobre el paquete o en forma de adhesivo sobre el mismo.

Textos D.O. Arroz de Valencia

 

Avda. del Mar, 1 46410 SUECA (Valencia)
Tel. 961 706 156 Fax 961 702 478
www.arrozdevalencia.org