D.O. Níspero de Callosa d'En Sarrià

El Níspero de Callosa D`En Sarrià, también conocido en su nombre científico como Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo origen remoto se sitúa en China y Japón. El Níspero es la fruta de pepita que más pronto madura.

Su piel delgada es a su vez resistente y se desprende con facilidad. Los nísperos maduros llegan anunciando el comienzo de la primavera. Se utilizaba hace más de mil años en estos países y en la India como árbol ornamental, no siendo hacia el año 1800 cuando se comenzó su cultivo. Los jesuitas lo llevaron a la Isla de Mauricio, y de aquí llegó primero a Francia en 1784 y luego a Italia en 1812. Después se introduciría en España gracias a un marino mercante llamado el Capitán Roig que, desde Sagunto donde primero desembarcó, se extendió por todo el Levante y Sudeste de la península Ibérica. El Níspero encontró en la cuenca mediterránea la mejor aclimatación debido a la bondad de su clima, y más concretamente dentro de la comarca de la Marina Baixa en la población de Callosa d`En Sarrià (Alicante/España).

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El 14 de Enero de 1992 los Nísperos de Callosa d`En Sarrià son distinguidos con la Denominación de Orígen: Nísperos Callosa d`En Sarrià. Desde el punto de vista comercial, este apellido supone una importante información para el consumidor en el momento de decidir su compra, porque es una garantía de calidad constante expresada en determinadas características del producto. Detrás de este nombre geográfico existe una organización, el Consejo Regulador, cuya meta es el mantenimiento de la calidad del producto inicial. Para evitar las falsificaciones y las imitaciones se hizo necesaria la protección de los nombres geográficos utilizados en la identificación de determinados productos agroalimentarios, mediante Denominaciones de Origen, Específicas o de Calidad, que defienden el patrimonio común constituido por el prestigio de un nombre geográfico empleado como diferenciador y distintivo de calidad.

Los procedimientos de obtención son los propios de la zona, manteniendo las variedades, respetando los rendimientos que garantizan la óptima calidad del producto.

La confirmación de todo ello viene expresada por la contra-etiqueta emitida por el Consejo Regulador correspondiente y que completa la correcta presentación del producto. La concesión de estas contra-etiquetas es la culminación del proceso de control que califica los productos como aptos para exhibir el nombre correspondiente. Los procedimientos de obtención son los propios de la zona, manteniendo las variedades, respetando los rendimientos que garantizan la óptima calidad del producto.

CONOCE EL NÍSPERO

Factores de la Evolución

El pueblo de Callosa d'En Sarrià ha hecho durante los últimos cien años un proceso de investigación arduo y trabajoso. Gracias a la labor paciente y experimentada de los agricultores callosinos, el Níspero ha ido evolucionando hasta conseguir unos extraordinarios niveles de calidad. Más que científicos, con su actitud eminentemente práctica, los labradores de Callosa d'En Sarrià han impulsado la constante innovación del principal producto de la economía local, con el objetivo siempre presente de obtener un mayor rendimiento en el mercado.

 

Estado Fenológico

A lo largo de más de un siglo desde el momento en que un agricultor callosino trajo el primer árbol de níspero desde Argel, los labradores de Callosa d'En Sarrià se han convertido en hábiles expertos y grandes conocedores de esta planta de jugosos frutos. En su íntima relación con la Naturaleza , todo el pueblo se ha volcado colectiva y solidariamente en la constante mejora de las características del níspero, haciendo gala de una gran motivación y una eficiente iniciativa.

Propiedades Medicinales

-Antidiarréico.

-Ejerce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes sobre las mucosas intestinales.

-Posee efecto diurético.

-En las enteritis ejerce una acción antiinflamatoria a actividad intestinal, lo que la adecua para estómagos delicados.

-Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy útil en dietas para personas con problemas de peso, dado que además su contenido calórico es bajo.

-Su riqueza en calcio y fósforo lo hacen recomendables en dietas varias y para todas las edades.

-La inclusión del Níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares, es muy aconsejable debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora.

-Rebaja el nivel de colesterol.

-Muy apropiado para personas con problemas circulatorios.

OTROS PRODUCTOS

Almíbar
Enteros, pelados y deshuesados de forma manual
Los nísperos que se destinan para conserva, son los nísperos de categoría I (enteros), de la mejor variedad "Algar". Estos nísperos son recolectados diariamente por los agricultores, son seleccionados y calibrados en los almacenes productores donde posteriormente pasan los pertinentes controles de calidad.

La principal característica que diferencia este producto del resto, es su proceso totalmente artesanal. Los nísperos se pelan y se deshuesan de forma manual, ya que de no ser así la pulpa se rompería.
Pero merece la pena probar esta exquisita fruta en almíbar porque no hay ninguna otra que se le parezca en el sabor y en la textura.

Néctar
El néctar de níspero, se elabora con fruta fresca recién exprimida de la mejor variedad, "Algar". La característica fundamental de este producto es su sabor. El sabor agridulce del níspero hace que se diferencie del resto de néctares del mercado. Se recomienda beber muy frío.

Miel
La producción de miel se elabora y se envasa en la Comarca de la Marina Baixa , la mayor zona de plantación y producción de Nísperos de toda España y con muchas plantaciones de cítricos como el naranjo y el limonero.

Mermelada
La mermelada de Níspero ha sido elaborada con Nísperos de primera categoría de la variedad Algar. Desde que se recoge la fruta hasta pasar los rigurosos controles de calidad, sigue un proceso totalmente artesanal. Su pelado y deshuesado se realiza de forma manual.

Aguardiente y licor
El aguardiente y el licor de Nísperos, cultivados en los Valles de los Ríos Algar y Guadalest, poseen un delicioso sabor y aroma que acompañan en el recuerdo la tradición de varias generaciones dedicadas a la recolección de esta exquisita fruta.

Características principales

· producto natural 100%
· sin conservantes
· sin colorantes
· alcohol puro 100 %
· método empleado: maceración
· color: rojizo intenso debido a las propiedades de la fruta.

SUBIR