Ciutat de les Arts i de les Ciències
Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia

Una visión del futuro aborda al visitante en esta parte del viejo cauce del Turia. Enormes figuras de un blanco inmaculado salen a nuestro paso. Edificios de una vanguardia no vista hasta ahora. Una ciudad que respira cultura y avance científico por todos sus poros. Una ventana abierta a la imaginación colectiva.

La "Ciutat de les Arts i de les Ciències" es un gran centro lúdico de difusión científica y cultural. Ubicada en el antiguo cauce del río Turia, junto a la salida de la Autopista a El Saler.

Es una obra de vanguardia arquitectónica a nivel mundial destinada a convertirse en el emblema del siglo XXI de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad.

Dos arquitectos de prestigio han participado en este gran complejo: Santiago Calatrava y Félix Candela. Del primero es el diseño del Palau de les Arts -donde tendrán cabida representaciones artísticas, musicales y teatrales-, L'Hemisfèric -con espectáculos de Cine Imax Dome, Planetario y Laserium-, el Museu de les Ciències "Príncipe Felipe"-para aprender de forma amena los avances de la ciencia y la tecnología- y L'Umbracle, un aparcamiento con las mejores vistas del complejo.

A Félix Candela se deben las singulares cubiertas de los edificios principales de L'Oceanogràfic.

La "Ciutat de les Arts i de les Ciències" es una decidida apuesta de futuro de la Generalitat Valenciana , un lugar para aprender divirtiéndose y disfrutar con el Arte, la Ciencia y la Naturaleza.

- Hemisfèric: Única sala en España en la que se proyectan 3 espectáculos audiovisuales en una pantalla gigante de 900 m2: Cine Imax Dome (películas de gran formato), Planetarium (representaciones de fenómenos del Universo) y Laserium (espectáculo audiovisual). L'Hemisfèric simboliza un gran ojo humano que se abre al mundo a través de un estanque de 24.000 m2 de superficie. L'Hemisfèric dispone de un amplio restaurante y de una sala donde es posible realizar reuniones y presentaciones en un marco exclusivo. El anillo perimetral, con una extensión de más de 2.000 m2 , rodeado por un estanque y al aire libre, está protegido por la espectacular cubierta del edificio. Constituye el escenario ideal donde empresas e instituciones pueden dar un toque de distinción y modernidad a cenas, galas, recepciones, entrega de premios y otros actos sociales.

- Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: Un museo de Ciencia y Tecnología en el que la arquitectura de vanguardia y los contenidos interactivos, propios del siglo XXI, convierten a Valencia en un destacado referente internacional. A lo largo de sus 42.000 m2 de superficie el público se sumerge en diferentes áreas que abarcan una amplia gama de temas científicos, desde la biología o la física hasta las más avanzadas tecnologías aplicadas a la comunicación, la construcción, el deporte... El edificio está configurado como una gran cubierta soportada por una fachada vidriada y transparente al norte y por una fachada sur opaca. Las dos cubiertas, tanto la principal como la fachada inclinada que mira al cauce del río, apoyan a una altura del orden de los 40 metros . La distribución interna del edificio se presenta como un magnífico juego de plataformas suspendidas de un sistema estructural configurado por cinco grandes árboles de hormigón, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio.

- Umbráculo: Constituye el elemento vertebrador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Está concebido como un gran espacio geográfico abierto, una zona verde de esparcimiento fundamentada en la idea de ocio cultural e inteligente, un lugar para disfrutar de la belleza del entorno. La construcción del aparcamiento sirve de base para un gran invernadero, un umbráculo que bajo su cubierta alberga una amplia variedad de plantas de diferentes especies elegidas por su forma y color que varían a lo largo de las estaciones. Dos plantas de aparcamiento con capacidad para 750 coches y 20 autobuses se esconden bajo los arcos de L'Umbracle.

- Oceanográfico: Está constituido por once edificios o torres submarinas localizadas en torno a un gran lago. Estas torres se hallan intercomunicadas en superficie por medio de pasarelas flotantes y caminos ajardinados, y en el nivel inferior por medio de pasillos y rampas. Los núcleos centrales de las torres poseen ascensores y escaleras que nos transportan entre los dos niveles.

- El Palau de les Arts: completa el componente artístico que representa esta decidida apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza. Objetivos del Palau de les Arts: Potenciar el arte y la cultura como elemento de dinamización social. Crear un enclave vanguardista para albergar representaciones de las artes escénicas. Contribuir a la difusión de diversas manifestaciones artísticas y culturales como la música, la danza o el teatro. Las cuatro salas del Palau de les Arts permiten la representación de todas las tendencias.

www.cac.es

SUBIR