Biblioteca Pública de Valencia
Una puerta abierta al conocimiento

Un edificio que irradia cultura por todos sus poros. Sus paredes nos hablan de la historia de una tierra que nos es muy cercana, la nuestra. Un escenario mágico para el lector. La Biblioteca Pública de Valencia tiene una atmósfera propia, imbuye a la lectura, sugiere conocimiento e inculca unos valores propios para hacernos partícipes de ellos.

Algo de historia del edificio

En la Edad Media la ciudad de Valencia contó con numerosos hospitales de modesta capacidad fundados por piadosos burgueses para el socorro de pobres y enfermos. En 1512 una sentencia de Fernando el Católico decretó la unificación de todos esos hospitales, creándose el Hospital General de Valencia, que se levantaría sobre el antiguo manicomio u Hospital de Inocents.

El edificio estuvo compuesto por dos enfermerías con planta de cruz, dos pisos y cimborrio octogonal en el centro, siguiendo un modelo que había surgido en el norte de Italia y que permitía separar a los enfermos según su sexo y sus dolencias, al tiempo que se podían controlar todas las salas desde el espacio central. El hospital de Valencia es el primero de España que siguió este práctico esquema. De su primera fase, anterior al gran incendio de 1545 sólo queda la portada que hoy se conserva exenta ante la entrada, pero la inmediata reconstrucción respetó el mismo plan, siguiendo las trazas de Gaspar Gregori. Hoy sólo queda en pie una de las dos enfermerías, puesto que la otra fue derribada en 1974 y apenas quedan de ella piezas sueltas por los jardines anexos.

En la que hoy es biblioteca podemos ver cómo el estilo renacentista se aplica por primera vez no sólo a las formas decorativas, sino también a las estructuras arquitectónicas, de manera que los brazos de la cruz parecen basílicas con naves separadas por gruesas columnas, y el espacio central, donde se oficiaba en tiempos la misa para los internos, tiene la forma de un templo octogonal cubierto por una gran cúpula.

Cronología de una realidad

Su desarrollo cronológico, brevemente, es el siguiente:

La primera Biblioteca Pública se inauguró en Valencia en el siglo pasado, pero hasta los años setenta de este siglo, Valencia no contó con un edificio para Biblioteca Pública.

1976 Donación de la Biblioteca Nicolau Primitiu Gómez Senent

1979 Inauguración, el 24 de febrero. Remodelación y finalización por el Ministerio de Cultura (BOE del 07/04/79).

1981 La dos bibliotecas públicas de la Red (Plaza de la Virgen y Grao) son transferidas al Ayuntamiento de Valencia.

1982 Se incorpora la Biblioteca de Manuel Sanchis Guarner a la Biblioteca Nicolau Primitiu.

1983 La Biblioteca es transferida a la Comunitat Autònoma Valenciana (BOE del 12/12/83). Depósito Legal.

1985 Creación de la Biblioteca Valenciana. La política de adquisiciones y los importantes donativos de personalidades valencianas e Instituciones ocasiona una falta de espacio y, por tanto, la necesidad de ampliación.

1991 Automatización Sistema ABSYS.

1995 La Biblioteca Valenciana se instalará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, lo que supondrá que la Biblioteca Pública de Valencia mejore en sus Secciones y Servicios.

1997 Servicio de Multimedia e interconexión a Internet. Creación Página Web de la Biblioteca Pública de Valencia.

1999 Remodelación Biblioteca Pública de Valencia. Veinte aniversario de la creación de la Biblioteca Pública de Valencia.

2000 Inauguración, el 30 de marzo, para el público, de la Biblioteca Valenciana. Avda. Constitución, 284. Tf. 96 387 40 00

2000 Remodelación de los espacios del edificio - salas de Infantil - Juvenil. Hemeroteca. Sala Polivalente.

2001 Fusión a la Xarxa de Lectura Pública Valenciana.

2004 Trobades d´animació a la lectura, novembre 2004 / Biblioteca Pública Valencia, Associació d´amics de la Biblioteca Pública.

La Biblioteca Pública de Valencia está instalada en el Crucero del Antiguo Hospital de Valencia, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1963 (BOE del 18/12/63). Un bello edificio que a nadie deja de sorprender. Ocupa una superficie de 3.982 m2 .

Acudir a esta Biblioteca es una de las cosas que se debe hacer en Valencia porque seguro que puedes encontrar algo que te atraiga, te interese o necesites. El personal te ayudará en tus búsquedas...

La Biblioteca Pública de Valencia forma parte de la red de bibliotecas públicas valencianas (Xarxa de Biblioteques Públiques) y de la red de Bibliotecas Públicas del Estado (REBECA). Ambas están integradas en el Sistema Nacional de Información, en el que cada tipo de bibliotecas tiene asignados unas funciones y servicios. Las nuestras son aquellas que permiten la consulta del documento primario (libros, revistas, prensa, CD, Cd Rom, vídeos, etc) para facilitar a todos los ciudadanos la lectura y la información.

Uno de los objetivos de esta Biblioteca ha sido facilitar el acceso y la difusión de la información de acuerdo con las técnicas de Cooperación Bibliotecarias con vistas al aprovechamiento de los recursos económicos, humanos y técnicos para el mejor servicio a la sociedad. Según esta concepción, la Biblioteca no es una institución independiente o aislada sino que trabaja en colaboración, "está conectada", con las bibliotecas de su entorno. Esta situación ha mejorado y digamos que ha avanzado mucho más de lo imaginable hace unos años, gracias a Internet. Es, pues, la posibilidad de interconexión con ciudadanos y empresas, por supuesto con bibliotecas, lo que nos ha permitido la intercomunicación.

Carné de lector

Para acceder a algunas de las secciones de la biblioteca y poder utilizar sus servicios es necesario disponer del Carné de lector. Este carné es gratuito y se consigue en la misma biblioteca.

Para obtener el carné se han de cumplir los siguientes requisitos:

· Rellenar la ficha de inscripción que proporciona la biblioteca.

· Entregar una fotografía reciente tamaño carné.

· Presentar el D.N.I. para comprobar los datos. Los socios menores de 14 años presentarán el D.N.I de uno de los padres.

El carné único de préstamo es valido para todas las bibliotecas incorporadas al Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Ficha técnica de la Biblioteca Pública de Valencia

Biblioteca de l'Hospital

C/ de l'Hospital, 13

46001 –Valencia-

Tfno: 96 351 09 39 Fax: 96 351 66 61 e-mail: bpv@gva.es

Fondos: 168.523 libros, 356 títulos de revistas, 6.997 sonoros, 4.798 vídeo, 2.221 documentos electrónicos, 388 fotografías, 354 materiales cartográficos, 3.991 microformas, 441 carteles, 47 dibujos y grabados, 1481 otros (analíticas).

La biblioteca ha conseguido en veinte años triplicar la cifra inicial de volúmenes.

Horarios: de lunes a viernes; de 9:00 a 20:30 horas. Sábado de 9:00 a 13:30 horas (de octubre a junio). Cerrado en Navidad y Pascua.

Horario de verano (agosto): de 9:00 a 14:00 horas. Horario de préstamo: de lunes a viernes; de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 13:00 h.

Superficie y lugares de lectura: 3.982 m2 y 600.

Secciones: Referencia-eurobiblioteca, infantil-juvenil, publicaciones periódicas-hemeroteca, préstamo, depósito, reprografía, sala polivalente, humanidades, ciencias, administración-oficinas.

Servicios: Información bibliográfica, préstamo, audiovisuales, multimedia, internet, reprografía, actividades culturales, consulta y lectura en sala, impresión, procesador de textos, fondo local, microfilmadora, servicios en línea.

Los accesos a la Biblioteca Pública son: Autobuses: Líneas 5, 81, 60, 13, 27 y otros. Metro: Estación Ángel Guimerá.

La Biblioteca Pública de Valencia forma parte de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana y de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado (REBECA). Entre otros servicios, el más solicitado es el préstamo interbibliotecario.

Visitantes anuales: 222.025 hombres, 212.529 mujeres, 24.966 niños y 20.866 niñas.

Libros y materiales prestados anualmente: 387.556.

Textos: TM, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana

www.gva.es

SUBIR