Palau de la Música
Palau de la Música de Valencia

El edificio

“Es una sala fantástica, tiene una acústica maravillosa. He ido girando con la voz hacia todas las direcciones y puedo decir que es lo más bello que jamás he oído". Las declaraciones de Montserrat Caballé - nuestra soprano más internacional - no hacen sino corroborar la célebre frase de Plácido Domingo tras su primer concierto en nuestro auditorio: "El Palau es un Stradivarius". Desde aquellas primeras declaraciones, la acústica del Palau ha sido unánimemente elogiada por los músicos que han pisado su escenario.

Proyectado por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y artífice de otros auditorios como los de Madrid y Granada, el Palau de la Música de Valencia fue inaugurado el 25 de abril de 1987. Desde entonces, el Palau se ha erigido en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los más de 300.000 espectadores por año, hablan por sí solos de la popularidad del auditorio, considerado hoy como uno de los centros musicales más importantes de Europa.

La transparencia es el medio adoptado por el arquitecto en esta inusual experiencia. Una gran bóveda acristalada, que corre paralela al cauce, sirve de acceso principal sin obstaculizar su visualidad axial.

El Palau participa del ajardinamiento del Turia y de la voluntad de que el agua, sentido último de la propia existencia del río, esté presente. Espacios verdes de arbolado crecen en el interior del vestíbulo, un auténtico invernadero, mientras la cascada de vidrio parece verter directamente sobre el estanque que Ricardo Bofill ha diseñado para este tramo del antiguo cauce frente al Palau.

Sala José Iturbi

La sala sinfónica está preparada para albergar a 1.793 asistentes, pudiéndose ampliar si se ocupan las localidades del coro. Se distribuye las butacas en parte en abanico, frente y tras la orquesta, y el resto en palcos a modo de graderíos que envuelven a los músicos.
El uso del voladizo rebasa los límites de la propia sala y así el espacio previo a la misma se constituye en un gran balcón con vistas al foyer y al río.
La característica más loable es los 2.1 segundos de tiempo de reverberación que la hacen especialmente indicada para grandes conjuntos sinfónicos y gran música romántica. Por ella, han pasado las más prestigiosas orquestas del mundo, directores y solistas.

Localidades
- Patio de butacas: 694 localidades
- Anfiteatro: 448 localidades
- Tribuna impar: 143 localidades
- Tribuna par: 145 localidades
- Fondo impar: 126 localidades
- Fondo par: 126 localidades
- Coro: 108 localidades

Sala Rodrigo

Con un aforo de 420 plazas, presenta un volumen menor al de la Sala José Iturbi, lo que conlleva un tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Ello permite una mayor calidad y precisión en la definición de la música, por lo que está especialmente indicada para solistas y música de cámara. Un único graderío, también en abanico, pero esta vez escalonado, ordena las localidades. Ha acogido ciclos de Música Antigua y Barroca, Música Electroacústica, Percusión, Flamenco y audiciones para escolares, entre otros; con actuaciones habituales de las formaciones residentes y prestigiosos grupos.

Salas Martín y Soler y Lucrecia Bori

Las salas Martín y Soler y Lucrecia Bori, con capacidad para cien personas, han sido escenario de importantes conferencias sobre literatura, poesía y música. Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix y Luis García Berlanga son tan sólo algunos de los nombres que han hablado sobre su obra. Dentro del ciclo de poesía han intervenido Francisco Brines, César Simón, José Caballero Bonald, Ángel González, Luis García Montero o Carlos Marzal, entre otros muchos. También dentro del Festival Puccini, cantantes y críticos –como Magda Olivero, Monseñor Emilio Maggini o Simonetta Puccini-ofrecieron su particular visión sobre el maestro de Lucca.

Sala de exposiciones

Con una superficie de más de trescientos cuarenta metros cuadrados, la Sala Expo del Palau es el escaparate ideal para un sinfín de artistas plásticos que ven en este marco el espacio ideal de exposición de su obra.
Han sido muchas las muestras que se han realizado en esta sala, tanto de contenido musical, como las exposiciones colectivas y benéficas, pasando por las exposiciones de renombrados artistas de nuestra geografía.

Textos Palau de la Música

www.palaudevalencia.com

SUBIR