Lago de Sanabria

Este espacio natural se sitúa en el noroeste de la provincia de Zamora , en la zona montañosa configurada por las Sierras Segundera y Cabrera. El Parque Natural del Lago de Sanabria ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península iberica (368,5 hectáreas), así como varias lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas , cañones , etc. El Parque comprende los municipios de Galende , Cobreros y Porto .

La altitud del parque varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. Constituye un lugar magnifico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno.

Flora y Fauna

• La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema situado en el mismo limite entre la zona húmeda y la templada. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces , así como acebos y tejos , entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas , una auténtica rareza en estas latitudes.

Y aquí se cobija una variada fauna: corzo , gato montés , lobo , perdiz pardilla , águila real , nutria , trucha ... son algunas de las numerosas especies que habitan este espacio natural, que cuenta con la protección actual desde 1978 .


• El Centro de Interpretación del Parque está situado en el restaurado monasterio de San Martín de Castañeda , edificio medieval que albergó a los monjes cistercienses . El centro acoge una exposición permanente destinada a dar a conocer los aspectos naturales, sociales y culturales del Parque. Cuenta para ello con maquetas, paneles explicativos, audiovisuales... en los que se expone la historia geológica de la comarca, el glaciarismo, flora, fauna y ecosistemas del Parque, así como los usos humanos y las estrategias de conservación.

El Centro ofrece una vista privilegiada sobre el lago y está abierto todos los días en verano y los sábados y domingos de invierno. El resto de la semana se reserva para grupos organizados, a los que se facilitan guías para recorrer la zona.

Accesos
Comarca de Sanabria. Al noroeste de la provincia de Zamora.
En la carretera Madrid-Vigo A-52 (Salida Nº 79), desvío en Puebla de Sanabria dirección Lago de Sanabria.