Laguna de Gallocanta

La cuenca de la Laguna de Gallocanta está en el centro del Sistema Ibérico , en la provincia de Teruel en España. La cuenca endorreica está encerrada entre las sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la sierra Menera al sur y la sierra del Caldereros en el este. Se encuentra a 1000 m de altitud, tiene 7,7 km de longitud y 2,8 km de anchura; tiene una profundidad máxima de 1,5 m, aunque no siempre tiene agua, hay períodos lluvias y de sequías.

En la zona se encuentras otras lagunas menores como las de Guialguerrero, La Zaida, la Lagunica y otras de menor entidad. El conjunto forma una etapa importante para el paso de aves migratorias.

La laguna está declarada como Refugio de Fauna Silvestre , Zona de Especial Protección para las Aves y aparece en la Lista de Humedales de Importancia Internacional .

Las localidades que rodean a la laguna son: Gallocanta , Berrueco , Tornos , Bello y Cuerlas .

Fauna y Flora

• Aunque la laguna, debido a la elevada salinidad, no puede albergar peces, sí hay un gran número de aves , reptiles y anfibios en los arroyos y balsas y mamíferos en las sierras y montes de los alrededores.

Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan los buitres , águilas , grullas , abubillas y fochas .

Entre los mamíferos se pueden encontrar corzos , comadrejas , zorros , gatos monteses , jabalís , martas , conejos , tejones , etc.

En las balsas y arroyos de alrededor abundan las ranas , sapos , lagartos (que se comían hasta hace poco), salamanquesas y varias especies de culebras.

• La laguna, por estar en un ambiente prácticamente estepario , está rodeada de campos de cereales, girasol , algunos maizales , huertas y campos de alfalfa .

En los montes aún se encuentran pinos , carrascas , quejigos y ginebros . Dónde hay agua se encuentran chopos y azarollos . Los frutales más comunes son los almendros , aunque se pueden encontrar algunos manzanos . Antiguamente se cultivaba también la vid y el azafrán .

Hay gran cantidad de plantas halófilas que soportan la salinidad, dado el carácter de los suelos del entorno de la laguna. El sistema cuenta con algunos endemismos y especies bajo protección, como la gramínea Puccinellia pungens ; el raro Lythrum flexuosum ; y algunas orquídeas como Orchis palustris.

Accesos
A la salida de la localidad de Gallocanta, junto a las eras, tomar la carretera de Berrueco y Tornos. Descender por el segundo camino que aparece a la derecha de la carretera (el primero es de acceso restringido), en dirección a la laguna, bien visible en todo momento más allá de los campos de cereal. Tras cruzar el barranco de Correlascabras, tomar en una bifurcación a la derecha, hacia el paraje de Las Suertes.