Laguna de Salinas

La Laguna de Salinas es una laguna endorreica de la provincia española de Alicante . Se trata de un lago de carácter salado, que se forma como cuenca en la que desembocan los cursos fluviales de las sierras de alrededor. El lago en la actualidad permanece casi seco la mayor parte del año debido a la falta de lluvias existente en la cuenca del Vinalopó.

Bordeando a la actual laguna, se localiza una amplia franja de terrenos que, en algún momento debieron formar parte del alveo de la misma y que hoy está ocupada por terrenos agrícolas. Esta franja, se dedica hoy a cultivos arbóreos de secano y aquellas parcelas, que en la actualidad no se encuentran sujetas a un aprovechamiento agrícola, están recobrando sus características naturales, manifiestas en una colonización de especies halófilas (adaptadas a los suelos salinos).

La Sierra

• La Sierra de Salinas es, dentro del entorno de la provincia de Alicante, uno de los lugares que presenta un indudable interés como zona forestal típica de matorral montano mediterráneo.

Físicamente representa una continuación de las Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, formando con ellas parte del Sistema Prebético externo. Se sitúa en el noroeste de la provincia de Alicante y se reparte principalmente entre los municipios de Salinas, Yecla y Villena.

El pico más sobresaliente, con 1237 metros, es el denominado "La Capilla del Fraile" que junto con otras cimas, forman una línea de cumbres que separa las dos vertientes. La oriental, más abrupta, presenta la Laguna de Salinas a sus pies, que es en la actualidad objeto de estudio y recuperación ya que con su fondo arcilloso retiene el agua que aportan las montañas cercanas formando un importante paraje por la relación bosque-agua.

La vertiente occidental, presenta formas más suaves y mayor extensión, englobando asentamientos humanos, zonas agrícolas y campos de cultivo.

La presencia de agua en la Sierra está ligada estrechamente al régimen de lluvias, con formación de ramblas de desagüe que recorren toda la sierra. Cabe destacar el barranco de la Boquera, que marca la divisoria entre la Sierra de Salinas y la del Collado. Igualmente vierten agua a la Laguna de Salinas los diferentes barrancos que parten de las sierras adyacentes, con el Barranco del Cura, Barranco Ancho y Barranco de la Reina, que parten de la Sierra de Salinas, Rambla de Garrincho desde el Alto de Don Pedro, etc.

Las precipitaciones anuales en la sierra se sitúan entre 380 y 400 mm., concentrándose principalmente en primavera y otoño.

Accesos

La Laguna de Salinas se encuentra bordeada por el norte y noroeste por la vertiente meridional de la Sierra de Salinas, al sur por la Sierra de la Umbría, al suroeste por el Rincón de Don Pedro y al este por la Sierra de Camara y la ladera oeste de la Sierra de Cabreras.