Laguna de Torrevieja y de la Mata

Este paraje de 3.743 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989 se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante.

El parque se encuentra situado en una cuenca cuaternaria formada por los relieves correspondientes al grupo de fallas del bajo Segura . Existen dos lagunas principales, la de Torrevieja, de 1.400 hectáreas con un eje mayor de 5.500 metros y la de la Mata, situada un kilómetro y medio al noreste de la anterior con 700 hectáreas de superficie, en las que desaguan una red de barrancos y ramblas provenientes de la cercana sierra de San Miguel de Salinas.

Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión.

Las lagunas de La Mata y Torrevieja ya se utilizaban en 1321, fecha en que fueron cedidas por la Corona a la ciudad de Orihuela con la condición de que no fuesen enajenadas.

Municipios comprendidos

  • Guardamar del Segura
  • Los Montesinos
  • Rojales
  • Torrevieja

 

Flora y Fauna

• En el interior de de las lagunas la vegetación es casi inexistente debido a la gran salinidad de sus aguas, pero en las redondas de las lagunas existen interesantes ejemplares propios del saladar como el arthrocnemum macrostachyum o el juncus subulatus.

Al sur de la laguna de la Mata existe una zona con vegetación típica mediterránea como el coscojar , el pino carrasco o el tomillo.

• Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 2.000 ejemplares durante la época de cría. También es importante la presencia del zampullín cuellinegro con hasta 3.000 ejemplares.

Del resto de aves también son de destacar la cigüeñuela , el tarro blanco, el aguilucho cenizo , la avoceta , el chorlitejo patinegro , el charrán común , el charrancito y el alcaraván .

Por último es importante reseñar la existencia de la artemia salina ,un crustáceo poco común debido al elevado nivel de salinidad que necesita en las aguas en als que vive.

Accesos

El parque está atravesado por la carretera N-332, existiendo un desvío a la altura de la localidad de Torrelamata.