Laguna de la Zaida

Perteneciente a la comarca de Campo de Bello. Encuadrada en el sistema de Gallocanta, a 1.000 m. de alt., tiene una forma rectangular con una anchura de 1.300 m. y una longitud de 1.350 m., orientada en dirección noroeste-sureste. Alimentada por lluvias, se ha desecado para su aprovechamiento agrícola.

La más característica es, quizás, la Laguna de la Zaida. Recoge las aguas de los arroyos descendientes de la Sierra de Santa Cruz y son recogidas en una cubeta de 170 ha, pero de escasa profundidad.

Las aguas son reguladas por una presa construida en el Siglo XIII. Los años pares se deja que se inunde la laguna y los impares el agua se desvía a Gallocanta a través de la Acequia Nueva, cultivándose estos años las tierras. Con este centenario método se consigue mejorar la fertilidad del suelo y, por tanto, la producción.

No obstante, este sistema de gestión limita considerablemente la presencia de vegetación palustre y comunidades biológicas estables. Únicamente algunos invertebrados y algas se han adaptado al ciclo bianual.

Cuando aparece inundada, La Zaida contiene agua dulce a diferencia de Gallocanta, lo que permite la presencia de invertebrados acuáticos y especies de aves ligadas a este tipo de aguas, como el fumarel cariblanco, la pagaza piconegra, zampullines chicos, patos y limícolas.

Paraje Natural

Además, de un importante patrimonio artistico, en el termino municipal podemos encontrar parajes naturales de gran valor ecológico.

El más importante de ellos, es sin duda, la Laguna de Zaida, una laguna endorreica que, junto con la cercana Laguna de Gallocanta, sirve de cobijo a miles de grullas en los meses de Noviembre y Febrero.

Esta Laguna se regula mediante una presa artificial( La Parada) Así la Laguna(dividida en pequeñas parcelas se arrienda a los matrimonios con más años de casados) se cultiva un año  y al recoger la cosecha se vuelven a abrir las compuertas de la presa para recoger  el agua ( esta operación se realiza el 15 de agosto a las 10 de la mañana) , si se llena se espera de nuevo hasta que no haya agua para volver a sembrar.

Cerca de la Laguna podemos encontrar las “Cuevas de Zaida” que pueden recorrerse parcialmente y las ruinas de la ermita de Santiago.

En este paraje se encontraban antiguamente las canteras de piedra caliza, que se explotaron para la construcción de la Iglesia Parroquial, La Fuente Vieja, el Palacio de la Obra, y la Iglesia Colegial de Daroca.

Otro atractivo para los amantes de la naturaleza y de las aves sería el poder contemplar durante la primavera a las huidizas avutardas , corriendo, por algunos parajes de Used.

Accesos

Se encuentra situada en el término de Used, perteneciente a la comarca de Campo de Bello. Encuadrada en el sistema de Gallocanta, a 1.000 m. de alt., tiene una forma rectangular con una anchura de 1.300 m. y una longitud de 1.350 m., orientada en dirección noroeste-sureste.