Mar Menor

Mar Menor es una laguna de agua salada, situada junto al Mar Mediterráneo , en la Región de Murcia .

Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único y el lago de agua salada más grande de Europa.

De forma semicircular, está separado del Mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y entre 100 y 1200 m de anchura, denominada La Manga del Mar Menor . La laguna ha sido designada por Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 metros ), y con 170 km² de superficie,

Al sur de este pequeño mar se alzan los islotes de la Perdiguera, Mayor, Redonda, Ciervo y Sujeto, que nos traen reminiscencias de su origen volcánico. Las costas que baña el Mar Menor pertenecen a los municipios de San Javier , San Pedro del Pinatar , Los Alcázares y Cartagena .

Flora y Fauna

La fauna y flora del entorno marmenorense podemos observarla con mayor facilidad en los Espacios Naturales que la ley ha protegido. Estos son:

Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar. Municipio de San Pedro del Pinatar.
Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Municipios de Cartagena y La Unión.
Espacio Natural del Cabezo Gordo. Municipio de Torre Pacheco.
Y los Paisajes Protegidos de:
Playa de la Hita. Municipios de San Javier y Los Alcázares.
Cabezo y Marinas de El Carmolí. Municipio de Cartagena. Saladar de Lo Poyo. Municipio de Cartagena.
Salinas de Marchamalo y Playa de las Amoladeras. Municipio de Cartagena.
Cabezos del Sabinar. Municipio de Cartagena.
Cabezo de San Ginés. Municipio de Cartagena.
Islas Perdiguera y Mayor. Municipio de San Javier.
Islas del Sujeto, Ciervo y Redonda. Municipio de Cartagena.

Las referencias fósiles más antiguas datan de hace 1'3 millones de años, cuando elefantes, rinocerontes, panteras, caballos, ciervos y linces -entre otros-, merodeaban por el Mar Menor. En los yacimientos de Cueva Victoria y Cabezo Gordo se han encontrado gran cantidad de huesos de estos animales, así como humanos.
Pero volviendo al período actual, y tras las radicales transformaciones que la naturaleza ha sufrido, podemos aún sorprendernos de la biodiversidad que existe.
Os aconsejo, para el que quiera profundizar más en la observación del medio natural, que recurráis a las siguientes publicaciones:

Flora Básica de la Región de Murcia. Edita Severo Ochoa.
Plantas del Mediterráneo. Editorial Everest.
Enciclopedia de la Región de Murcia y su Naturaleza. Edita: La Opinión, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Montevida
Accesos

El Mar Menor es una laguna de agua salada situada en el sureste de la península ibérica, al sur del continente europeo, en la Región de Murcia en España.
De forma semicircular, esta separada del Mar Mediterráneo por una franja de arena de 24 km. de longitud y entre 100 y 1.200 m. de anchura, denominada la Manga del Mar Menor.Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único.